
PORTEZUELO, 7 de agosto de 2025 – En una rápida y decidida acción para no perder una vital inversión en seguridad para la Región de Ñuble, la Municipalidad de Portezuelo ha propuesto formalmente un terreno de su propiedad para albergar la futura Escuela de Formación de Carabineros, luego que el proyecto fuera rechazado por el Concejo Municipal de Quirihue.
La iniciativa fue liderada por el alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, quien se trasladó de inmediato a Chillán, la capital regional, para reunirse con el Gobernador Óscar Crisóstomo. En la reunión, el alcalde presentó oficialmente la propuesta, que consiste en la cesión de los terrenos de la ex Universidad ARCIS, un inmueble de propiedad municipal con infraestructura ya existente.
El sitio ofrecido cuenta con una superficie de una hectárea y dispone de 700 metros cuadrados de construcción, que incluyen oficinas, baños, espacios comunes y áreas verdes. Esta infraestructura previa convierte al lugar en una opción viable y atractiva para la rápida implementación de la institución formativa de Carabineros. La propuesta cuenta, además, con el respaldo unánime del Concejo Municipal de Portezuelo, que aprobó la moción en una sesión previa.
“Como alcalde le propuse al Concejo entregar el terreno de la ex Universidad ARCIS para la futura Escuela de Formación de Carabineros, que es súper importante para la provincia de Itata y la región”, señaló el alcalde Juan Carlos Ramírez. “De no concretarse en Quirihue, creemos que Portezuelo tiene todo para ser la plaza de esta futura escuela”, agregó la autoridad comunal, destacando la importancia estratégica del proyecto para la seguridad regional.
Por su parte, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, agradeció la celeridad y el compromiso de las autoridades de Portezuelo. “Agradezco la disposición y ofrecimiento del alcalde junto al Concejo Municipal, ya que es una importante necesidad regional implementar la Escuela de Formación de Carabineros. Lo tendremos en cuenta, ya que la escuela sí o sí comienza a implementarse el próximo año en la formación de nuevos carabineros para nuestra región de Ñuble”, expresó Crisóstomo.
Desde la Municipalidad de Portezuelo se reafirmó la total disposición a colaborar y respaldar todas las iniciativas que vayan en directo beneficio del fortalecimiento de la seguridad pública, no solo en la comuna, sino en toda la Región de Ñuble.