
QUIRIHUE, 29 de julio de 2024 – En una sorpresiva decisión, el Concejo Municipal de Quirihue rechazó en primera instancia la propuesta para entregar en comodato el edificio del Internado Mixto Casiano Andrade Vera, que albergaría la nueva escuela de formación de Carabineros en la Región de Ñuble. La votación, que culminó con 4 votos en contra y 3 a favor, representa un importante revés para un hito que permitiría avanzar en la instalación provisoria de la institución en la zona.

La negativa fue liderada por los concejales Irribarra, Parra, Orellana y Placencia. El principal argumento esgrimido por el bloque opositor fue la falta de tiempo y antecedentes para un análisis adecuado de la propuesta. Según declararon, solicitaron informes y documentos clave que no les fueron entregados a tiempo, y la documentación oficial del comodato llegó fuera de plazo para ser estudiada con la debida profundidad.

El Alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, manifestó su público desconcierto y sorpresa ante el resultado de la votación, la cual se desarrolló en presencia de altas autoridades nacionales de Carabineros de Chile que habían acudido a la sesión para respaldar el proyecto.
Por su parte, la Gobernadora (s), Claudia Cabrera, quien también participó en la sesión extraordinaria, lamentó la decisión del concejo. Aseguró que el establecimiento de esta escuela de formación es un aporte fundamental para la capital de la Provincia de Itata, no solo en materia de seguridad, sino también como un polo de desarrollo para la comunidad.

La decisión deja en suspenso un proyecto considerado estratégico para la Región de Ñuble, frenando el que sería un paso clave para concretar la instalación de la Escuela de Formación de Carabineros en la provincia.