Este jueves 24 de octubre a las 23:59 horas culmina el periodo autorizado para la propaganda electoral en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales, que se celebrarán los días sábado 26 y domingo 27 de octubre.
La medida tiene como objetivo permitir que la ciudadanía reflexione sobre la información recibida durante las campañas, evitando la difusión de propaganda o actos de campaña que vulneren la legislación electoral.
A partir de las 23:59 horas del 24 de octubre, quedará prohibida la realización de eventos, manifestaciones o reuniones públicas, así como la publicidad en medios radiales, escritos, audiovisuales, redes sociales y otros soportes que promuevan candidaturas o partidos políticos, si han sido contratados con fines electorales.
El incumplimiento de esta normativa podría acarrear multas que oscilan entre las 20 y 200 unidades tributarias mensuales (UTM).
Responsabilidad de los candidatos
Será responsabilidad de los candidatos el retiro y cese de la propaganda electoral instalada y contratada antes del plazo establecido.
¿Cómo denunciar infracciones?
El Servicio Electoral (Servel) habilitó un espacio en su sitio web para que cualquier persona pueda denunciar infracciones a la normativa electoral. Las denuncias pueden presentarse en www.servel.cl/denuncias, indicando los detalles de la infracción, la fecha, y la identificación del presunto infractor, acompañando pruebas si es posible.
El Servel, a través de su Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, será el encargado de fiscalizar y verificar el cumplimiento de la normativa, aplicando las medidas que correspondan.